domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Código Morse?

Raya, punto; punto, punto, raya... El código Morse es un código telegráfico bivalente: cada signo normal, letra del alfabeto, puntuación o cifre, se representa en el código por combinaciones de dos signos elementales, el punto y la raya. Las combinaciones más cortas se reservan a las letras más utilizadas.
    Durante la emisión, el telégrafo Morse utiliza un manipulador, manual o automático, de banda de papel perforada. Éste método ha sido superado por la radio; sin embargo, el telégrafo Morse sigue siendo, por razones de seguridad, de uso obligado en la marina.



Samuel Morse
    Hasta los 42 años, la vida del inventor norteamericano Samuel Morse fue la de un pintor activo e influyente. La fama le había llegado por su retrato de La Fayette, al que conoció a Washington. En 1826 fundó en Nueva York una sociedad de bellas artes, que con el tiempo se convertiría en la Academia nacional de dibujo, que presidió de 1826 a 1845. Fue en 1832, al volver de un viaje a Europa, donde había estudiado las colecciones de arte de Inglaterra, Francia e Italia, cuando concibió la idea de utilizar la electricidad para transmitir mensajes.
    La primera demostración pública del telégrafo Morse tuvo lugar el 11 de enero de 1838, y el 24 de mayo de 1844 se realizó la primera conexión telegráfica entre Washington y Baltimore. El invento de Samuel Morse señalaba la entrada de la humanidad en la era de la telecomunicación . El telégrafo Morse fue inmediatamente adoptado por Austria, Prusia y Suiza, y en 1856, en Francia.
    El código Morse no entraría realmente en la historia hasta el primer S.O.S de todos los tiempos, que se produjo con motivo de la tragedia del Titanic. Nacido en 1791 en Charlestown (Massachusetts), Morse murió en Nueva York en 1872.

Nota: S.O.S
    Esta serie de señales se emite en situación de grave dificultad. Se suele decir que son las iniciales de la frase inglesa, save our souls (<<salvad nuestras almas>>). No es así. Para empezar, no se trata de salvar las almas, sino los cuerpos. Por otra parte la secuencia   . . . - - - . . .  se escogió únicamente por su facilidad de memorización y descodificación. Por tanto, por si mismas las letras S.O.S carecen de significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario